Aerokombi

Han pasado casi dos años desde mi ultima publicación . Realmente he estado ocupado pero jamas deje de lado mi pasión por el modelado en papel. Tengo una gran cantidad de proyectos por publicar así como información nueva del fascinante mundo del papel.

En esta entrada quiero continuar haciendo un homenaje a la kombi de la empresa alemana Volkswagen. Un icono de la industria automovilística mundial.  En un foro de Brasil en el que me he mantenido participando con proyectos de otros y propios se presentaron modelos de papel muy interesantes sin embargo este proyecto que les voy a mostrar lo inicie en el 2011. No guardan relación alguna pero de manera coincidente quise experimentar con un modelo futurista de la conocida van o camioneta de la casa alemana. Para ir al grano y no dar tantas vueltas voy a adelantarles el producto final pero a lo largo de esta entrada les mostrare como llegue a obtenerlo.



Luego de participar en el foro con modelos tradicionales de kombis o camionetas de transporte de la marca Volkswagen como los mostrados abajo, me puse a revisar en mis carpetas personales para verificar si tenia un modelo interesante para sumar a esta convocatoria del foro y sorpresa conseguí un modelo hecho por mi en cad llamado aerocombi o aerokombi como lo renombre ahora.







Este y los otros modelos de arriba pueden verlos en detalle en el siguiente vinculo: Vamos a homenajear al kombi: alli se muestra el desarrollo paso a paso de cada uno de ellos.



En ese momento, 2011,  realice el modelo del Aerokombi para experimentar el trabajo de superficies en un modelo cad sencillo compuesto de pocos polígonos (Low Polygon 3d Object). Hice algunos ejercicios que les muestro a continuación y allí quedo olvidado por 2 o 3 años hasta que lo rescate y adapte para sacarle mas provecho y utilizarlo con mas superficies y con herramientas nuevas que aprendí a utilizar en los programas de modelos 3d.



En aquella época hice un rápido ejercicio en Pepakura para verificar que la asignación de colores para cada conjunto de objetos era la correcta y se podía controlar por separado. Tuve éxito pero no me era posible cargar texturas solo colores planos; esto ultimo lo conseguí mucho después pero a través de una aplicación 3d de origen ruso llamada KHed. 


Con este programa hice algunos ejercicios para asignar textura a las diferentes partes del modelo pero lo hice de un modo particular. Utilice un conjunto de imágenes dispuestas en un solo archivo y sobre este cargue las piezas desplegadas del modelo 3d; el resultado es un textura deformada sobre el modelo que le confiere un poco de realismo y ademas oculta el origen real de la imagen y textura empleada.




Lo siguiente fue ordenar en Pepakura las piezas de la plantilla desplegada que nos servirá para recortar y formar el modelo en papel. También experimente con diversas imágenes para crear versiones sobre el mismo modelo 3d; estas imágenes las tome en su mayoría de Internet y no todas corresponden a partes de una kombi real, de hecho en una de las versiones utilizo la parte frontal de un auto japones de lujo. 



Con cada mapa de imágenes se consigue una versión diferente de la aerokombi; abajo diferentes vistas de las versiones obtenidas






Y para finalizar esta entrada e invitarlos a ver el desarrollo del modelo de papel en el foro les dejo algunas fotos de la plantilla y una de las versiones hechas en papel en proceso de construcción.







Si deseas construir este y otros modelos pulsa los enlaces de abajo, ellos te llevaran a la galería de Pepakura.

Descarga aquí el modelo Color Chess

Descarga aquí el modelo Nascar

Descarga aquí el modelo GT Cobra

Para abrir y ver los modelos en 3d y luego imprimir las plantillas vas a necesitar descargar el visualizador de archivos PDO, este se llama Pepakura Viewer, descargalo gratis aquí: Visualizador

Pronto voy a colocar en esa galería un modelo desbloqueado para que puedan personalizar los elementos 3D como las texturas. Hasta luego!.

Esta es la versión desbloqueada que les he preparado. Podrán cambiar la textura de las diferentes piezas y componentes y ademas exportar el modelo 3d para editarlo.




Descargar aquí el modelo Unlocked (desbloqueado)




Comentarios

Entradas populares