Trabant 601L - TKB Saty

He querido iniciar con un excelente modelo de papel obtenido de un sitio Checo. No es casualidad que en esa parte del mundo los modelos a escala y en especial los hechos en este material tienen una gran tradición. Seleccioné un vehículo que en mi país es desconocido, no es moderno pero su simplicidad me animó a ensamblarlo. Antes del Trabant he realizado algunos otros modelos a escala, mas sencillos pero curiosos, que luego compartiré con ustedes.

Foto original Trabant 601L - TKB Saty tomada del sitio web que contiene el modelo de papel a escala


Foto del modelo Trabant de papel. Es una copia a escala del vehículo que mostré en la foto anterior. Mi objetivo es poder elaborar un modelo similar partiendo de las plantillas disponibles y que pueden descargar gratuitamente en este sitio web Trabant paper model.

A continuación muestro las plantillas o templates del modelo escogido y en secuencia fotos de como fue su reconstrucción.

CHASIS O CUERPO INTERNO. Este modelo posee una fuerte estructura interna para sostener las ruedas y la carrocería. También le brinda estabilidad y mantiene su forma. Es una parte delicada de ensamblar de ello depende la buena unión de los futuros componentes.





TIPS. En algunas de las piezas hay que realizar cortes para permitir insertar nuevos componentes como en los ejes de las ruedas o el tubo de escape. Todos los componentes están numerados para ensamblarlos sin embargo en algunos casos es necesario colocarles el numero adentro puesto que al cortar se pierde la numeración original lo que dificulta su posterior clasificación para el montaje.



RUEDAS O LLANTAS. Personalmente los componentes que para mi significan mayor esfuerzo son las ruedas o llantas. No lo parecen pero requieren mucho trabajo, detalle y precisión. He aprendido algunas técnicas e incorporado nuevas herramientas como el compás de corte circular, marcadores y mucha paciencia. Sin embargo aun no estoy satisfecho con algunos detalles, con tiempo mejoraran, eso espero.












CARROCERÍA. La componen muchas piezas que conectan con bastante precisión. Se diferencias dos grupos, la cabina y la parte inferior de la carrocería que contiene los guarda fangos, el baúl y el capote o capota. En todos los casos debe darse un tratamiento al papel para que tome forma curva, esto puede hacerse frotando con cuidado el papel con la parte posterior de un cuchillo o tijera.













UNIÓN DEL CHASIS Y CARROCERÍA. En esta etapa el modelo de papel va tomando su forma, se unen los componentes principales, se agregar las ruedas para dejar al final la incorporación de los detalles y la base de exhibición.

Nótese en la siguiente foto los agujeros en el chasis donde se ubicaran los ejes de las llantas o ruedas, pueden utilizar uno hecho de papel enrollado o un mondadientes de madera.



Poco a poco se incorporan los detalles del frente, primero las luces delanteras auxiliares; el numero 18 muestran donde se colocaran; en la foto siguiente las muestro recortadas y listas para montar; les agregue una pieza de papel adicional para dar volumen. Seguido se ven ya instaladas junto a los faros o luces delanteras principales, estas ultimas se fabrican de modo similar a las llantas o ruedas.





En la foto inferior detalle de las luces trasera o de stop; los detallistas habrán notado los dibujos o grafitis sobre la capota y maletero de este Trabant Saty, muy originales y curiosos, verdad? 



En esta secuencia de fotos incorpore al modelo, no terminado, una base o soporte para dioramas tomada de la pagina "Metmania", le otorga realismo:





Ahora detalles de fabricación e instalación de los parachoques o defensas delanteros y traseros, en algún caso he tenido que utilizar pinzas por lo el espacio reducido y tamaño de las piezas:








Seguimos con el parachoques posterior:






Se incorporan los detalles de las luces de niebla, las luces auxiliares frontales, los porta matricula anterior y posterior










MONTAJE FINAL. Después de casi 7 semanas de trabajo finalmente muestro las fotos del modelo completamente ensamblado. Incluye pequeños detalles como por ejemplo los limpia parabrisas, espejos retrovisores, tubo de escape, chapaletas en guardabarros traseros, ventanillas de ventilación traseras, luces de retroceso y base de exhibición mas una adicional que les mencione tome del sitio Metmania.











Hasta luego y un nuevo montaje paso a paso, saludos desde Venezuela!

Comentarios

  1. Grandisimo!!,aunque sean de papel,no esmas felizel que mas tiene si no el que menos necesita ;-) si señor!! 10/10

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares