Modelos por Revolución - Bases Deco

Este sencillo y divertido proyecto nació de la idea de experimentar con modelos tridimensionales hechos con programas CAD o de dibujo asistido por computadora. Mi intención era probar que se pueden construir modelos de papel de manera fácil y practicar con diversos programas gráficos y de creación de desplegables. A continuación una lista de las aplicaciones utilizadas, la mayoría muy fáciles de obtener en la web sin necesidad de invertír una moneda. En su mayoría son programas demos o utilidades disponibles en nuestros sistemas del computador:

Programa CAD: 4MCAD Classic ; en él se elaboran los elementos tridimensionales que luego se exportan en un formato DXF o de transferencia/intercambio universal de archivos de dibujo vectoriales compatibles con muchos programas CAD y otros del mercado.





En las imágenes superiores pueden observar dos versiones de modelos tridimensionales realizados con comandos o instrucciones para el dibujo de sólidos por revolución. Este programa CAD es muy similar a los de dibujo por computadora mas difundidos en el mercado y sus menús son casi idénticos, fáciles de usar.

Seguido van a requerir otro programa para convertir el modelo 3D en otro modelo de dos dimensiones pero que se pueda volver a armar; allí es donde necesitan una aplicación para crear desplegables.

Programa para hacer desplegables: Pepakura Designer ; dentro de él se importa el archivo en formato DXF que luego se transformará en diversas láminas o desplegables. Allí se incorporan las solapas o puntos de ensamblaje o por donde a futuro se pegaran las piezas. Los títulos, una foto o imagen referencial de como quedará nuestro modelo de papel y otros diversos detalles como la dirección web y en este caso un código de barra tridimensional usado en teléfonos portátiles.







El programa Pepakura es muy versátil, es excelente y rápido; no tarda nada en leer los modelos 3D siempre y cuando estos se encuentren bien realizados y con pocos elementos; esto último hará fácil generar el desplegable y además anexar los detalles en la plantilla que antes he mencionado. Un último detalle es que el programa permite agregar un fondo cuadriculado, muy decorativo y de buena referencia visual.

El siguiente paso es agregar un poco de color a las superficies de la plantilla desplegable. En este punto muchos se preguntarán, cómo fue posible guardar un modelo de una versión demo de Papekura para mas adelante poder editarlo; la respuesta: es no se puede, pero se les olvida que si es posible imprimirlo pero no en papel sino en un medio o formato digital. En el mercado existen muchos convertidores o controladores para impresiones digitales. Yo utilizo los siguientes:

Programa para impresion digital: CutePDF ; permite imprimir desde cualquier programa en formato PDF y el Microsoft Office Document Image Writer ; esta herramienta viene con el sistema operativo y genera archivos digitales MDI y TIFF, este ultimo formato fácil de abrir con programas como Paint y convertir a otros formatos como BMP, JPG y PNG.





Una vez que hemos podido transformar nuestra archivo desplegable en un formato editable hacemos uso de aplicaciones como Paint o Photoshop para agregar texturas, color, efectos y otras cualidades gráficas para realzar nuestro diseño gráfico y dar mas vistosidad al futuro modelo de papel. En la foto siguiente muestro un ejemplo de esto.






A partir de este punto ya pueden empezar a disfrutar de la elaboración de su modelo de papel. Solo tienen que imprimir en formato A4 o Tabloide las plantillas mostradas. Realmente no sé que tipo de objeto son, las llamé "Base" porque eso parecen pero dejo que ustedes les den otra utilidad. A propósito una se llama Base 6 y otra 12 debido a la cantidad de elementos de revolución que las conforman, lo notaron, jeje.


Para finalizar esta entrada les dejo algunas fotos de mi propio montaje en papel. No olviden escanear el código de barra con su celular y almacenar en sus favoritos este Blog. Saludos y hasta luego!!!!









Comentarios

  1. Pabuelin, gracias por la explicación.

    Tenho um projecto na cabeça para fazer um dia e terei de recorrer a um programa CAD e depois ao Pepakura.

    Já experimentei o sketchup, talvez escolha este para o desenho e o Papekura para a planificação.

    Um abraço

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares