Fotomo - Fotografía+Papercraft





Esta es una excelente fusión entre la fotografía y los modelos de papel, Fotomo palabra de origen japonés, es el arte de tomar fotos de escenas en un ángulo particular, crear plantillas recortables en papel para luego realizar modelos que simulan un ambiente 3D en miniatura de la realidad. Su principal exponente es Kimio Ikozaki, su trabajo y descripción del proyecto se encuentra en un articulo de la página wed de la empresa Olympus, Fotomo World es una novedosa expresión de la fusión de las artes; probablemente este artista se inspiró en la técnica de los dioramas antiguos japoneses denominados Tatebanko también de gran divulgación en el país asiático.



Existen varias muestras o trabajos de Fotomo en el mundo; también es común confundirlo con la técnica del Pop Up Card muy empleado en las tarjetas para regalos, pero su diferencia particular es que a diferencia de las Pop Up los modelos de Fotomo permanecen erguidos cosa que los asemeja a los modelos de papel tridimensionales.




Por mi cuenta quise verificar lo que significaba Fotomo y les digo que los resultados son increíbles. Otra cosa interesante es que se invierte poco tiempo en el montaje de los modelos y además este no es tan estricto como en los modelos de papel tradicionales obteniéndose una similar visión en papel de la realidad.







En las fotos inferiores se puede observar como con un simple doblez  del recortable se modifica la perspectiva o simulación de modelo tridimensional. también al incorporar una base de color oscuro se obtiene un contraste de los elementos que conformaran el modelo de papel.




Y para finalizar algunas panorámicas y acercamientos de mi modelo de Fotomo terminado:





Observen el modelo en su parte posterior, muy similar a los montajes de utilería en los teatros o la publicidad de vallas empleada en la calle o carreteras.








En Japón se han editado algunos libros de Fotomo, estos son posible adquirirlos a través de la tienda virtual Amazon, acá les facilito los vínculos: Fotomo Libro 1 y Fotomo Libro 2; seguido algunas páginas del interior de una de estas publicaciones.








Saludos!, espero que lo hayan disfrutado, hasta la próxima entrada!


Comentarios

  1. Olá Pabuelin!
    Já conhecia este fotomo. Tal como o Tatebanko são trabalhos em papel característicos do Japão. Gosto mais dos tatebankos. Principalmente do "A grande onda".

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares