70s Retro Paper Cars - Datsun 510

Quiero despedir el 2011 como lo inicie, con el montaje paso a paso de un excelente modelo en papel. En esta oprtunidad fije mi mirada en los artistas japoneses, considero que han hecho un excelente aporte a este "arte". Escogi un modelo emblematico de los años 70, un deportivo familiar de la casa Datsun, ahora conocida en nuestro tiempo como Nissan. El Datsun 510 Bluebird Coupe 1600 o 1800 SSS es sin duda un interesante proyecto.



El sitio web Blue-Stage tiene una pequeña coleccion de modelos de autos japoneses para armar en papel, bastante sencillos y con una terminancion aceptable, en su mayoria son de la marca Nissan de los años 60, 70, 80. No se engañen y tampoco subestimen su ensamblaje, mas adelante les explicare que no todo lo que aparenta ser facil lo es, bueno por lo menos para un modelista novato como yo. Lo otro interesante de estos modelos de papel es que se ofrecen en dos versiones, una a color y otra en blanco para personalizar.




 Me incline por elaborar el modelo Nissan (o Datsun) 510 amarillo que ven en la foto superior a la izquierda.




Me mantuve casi fiel al diseño original, solo hice cambios en las llantas y el los porta placas o matricula. A diferencia de mis entradas anteriores voy a mostrar primero las fotos del modelo terminado y seguido explicare el montaje paso a paso. Al final dare referencia de otros modelos de esta marca, algunos similares y otros bien curiosos y faciles para los que nom tienen mucho tiempo y paciencia.





Utilice un papel de acabado mate conocido como opalina, muy bueno para las impresoras de injeccion de tinta, sin embargo pueden apreciar que los vidrios poseen un reflejo pero eso es producto de un efecto que aplico el artista.




Los componentes mas dificiles de montar en este modelo, en mi caso, fueron las defensas y los minusculos espejos retrovisores. En esta oportunidad no fue complicado el ensamblaje de las llantas y les explicare que tecnica y herramientas improvise para hacer esto mas liviano.

Montaje paso a paso.

Vista de las plantillas. Este modelo contiene sus componentes en solo dos paginas o plantillas, el archivo contiene una vista del modelo terminado y unas breves pero no muy utiles instrucciones, primero porque estan en idioma japones y segundo porque no muestran graficamente mayor detalle del montaje, aca es donde un modelista experimentado lleva la ventaja cosa que yo no soy por lo que tuve que descubrir varias cosas al momento del ensamblaje.



Armado de la carroceria.

Esta consta de 4 piezas principales, techo, baul, capot y cuerpo de la carroceria con las puertas y una base que podriamos llamar el chasis. Las medidas son las correctas y el ensamblaje proporciona bastante precision. A pesar de lo sencillo ofrece una bonita forma a los componentes y se asemeja mucho al modelo real.




 Las fotos inferiores muestran la presentacion de las piezas en su posicion antes de proceder al montaje y pegado final.




Lo recomendable en este modelo es ensamblar todas las piezas excepto el techo, esto con el objetivo de poder colocar antes los componentes interiores, como por ejemplo las llantas y asi poder contar con acceso con los dedos o herramientas.






Elaboracion y Montaje de las llantas.




Si observan el modelo original en papel, las llantas estan formadas por un circulo sin volumen, eso no me agrado tanto y es por ello que les coloque un poco de espesor, para hacerlo rapido y sin tener que dibujar o crear una plantilla copie con un compas de circulos las medidas de las llantas originales y sobre un papel de revista color negro elabore la parte interior. Las bandas de rodamiento las hice con un material similar y para hacer las pestañas de pegado utilice una tijera de manualidades que traen la forma de "zig zag" tan tediosa de hacer cuando deseo hacer llantas y listo vean como quedaron en tiempo record.









Seguido las fotos de las llantas terminadas.





Algo interesante en estas llantas son las "aletas" o "alas" que se le ven a cada lado en su parte frontal. Estos salientes son para el montaje dentro del cuerpo de la carroceria. Dan un buen efecto de guardabarro interior y es una manera diferente de montarlas. Como veran el volumen lo agregue en la parte interna para respetar la impresion original de la llanta, el acabado final es bastante curioso pero se ve muy bien, lo veran mas adelante. Se me ocurre que este sistema de montaje puede darnos ideas para incorporar sistemas de papel que simulen suspension.


Y para finalizar esta parte, las imagenes del montaje de las llantas en la carroceria.


En la foto inferior se muestra el detalle de la union de las "aletas" de las llantas a la carroceria


Fotos inferiores muestran las llantas completamente montadas al cuerpo del modelo de papel. Notese que el volumen las hace mas reales.






Armado y montaje de las defensas.

Esta es sin duda la parte mas complicada. Resulto para mi un reto debido a la ausencia de instrucciones o refencia de su montaje. Casi estuve a punto de abandonar su armado pero al final luego de observar en detalle pude entender el sentido del doblado y pegado. Otra dificultad fue la escala por lo que las herramientas fueron de utilidad sobretodo las pinzas.





La defensa delatera (foto superior derecha) fue el verdadero dolor de cabeza, esto debido a que esta formada de una sola pieza. En la secuencia de fotos inferiores muestro el proceso de armado de la defensa trasera, tambien en una sola pieza, esto les dara una idea de que no siempre lo que parece facil lo es e imaginen que la defensa delantera es el doble de complicada para terminar. Pero muchos diran, de eso se trata este hobby, justo de enfrentarse a los retos de modelaje en papel, verdad!








Y despues de un arduo trabajo y esfuerzo viene la recompensa, las fotos de las defensas ya terminadas y montadas.





Armado y montaje de accesorios

Los espejos retrovisores y el porta placa o matricula le dan el toque final a este sencillo pero laborioso modelo del Datsun 510, mas adelante solo quedara hacerle una base de exhibicion para sumarlo a la coleccion.








Ya con todas las piezas y componentes terminados lo seguido es proceder al montaje final. Anexo mas fotos, adicionales a las mostradas al inicio de esta entrada.








Si les quedo un gusto por este modelo 510 puedo recomendarles estos dos sitios. Uno que muestra un modelo similar al que yo ensamble. Tambien es de origen japones y ciertamente conocidos por muchos, se trata de Metmania y el otro tambien conocido llamado Papercars pero con un modelo mucho mas sencillo pero muy interactivo el proceso para armar la plantilla que desees cortar y montar.




Mis sinceros saludos y los mejores deseos en este año 2011 que finaliza y nos encontraremos de nuevo, si Dios quiere, en el venidero 2012!!!! Muchso exitos.

Un gran Saludo desde Venezuela para todos los fanaticos del mundo del papel o en ingles Paper World!!

Comentarios

Entradas populares