Rompecabezas Generativo - Cubo Voronoi

A finales del 2014 estuve en un taller de diseño generativo que involucraba los programas Rhino en su versión mas reciente y el componente de programación gráfica Grasshopper. Este estaba enfocado principalmente para profesionales del área arquitectónica pero yo como diseñador industrial vi otro mundo de posibilidades como por ejemplo esta que les voy a mostrar.

Utilizando una definición denominada diagrama de Voronoi (utilizado para diseñar el centro acuático de Beijing 2008) que incluye como ejemplo la interface Grasshopper elabore una figura geométrica "sencilla" que luego pude llevar al programa para elaboración de desplegables Pepakura y finalmente ensamble un rompecabezas tridimensional.

Para mantener las piezas unidas y visibles elabore una cubierta transparente con una película de PVC.

Ver el producto final en la imagen abajo.


Pero como me gusta ampliar y dar mas detalles seguido mostrare algunas imágenes de su concepción y finalmente les facilitare las plantillas para su ensamblaje. Ademas para aquellos que tengan interés en crear una versión personalizada con diferentes texturas les podre dar acceso al archivo editable en 3D y compatible con Pepakura.


 



 



Como pueden observar en las imágenes de arriba el cubo esta conformado por 11 piezas que ensamblan perfectamente para formar dicha figura geométrica. Estas piezas son diferentes e irregulares, es justo allí donde radica la dificultad del ensamblaje del rompecabezas 3d.



 


 



Sin la ayuda de los programas descritos hubiera sido muy complicado la elaboración del rompecabezas. En las imágenes arriba se puede ver en pantalla  el modelo 3D en Rhino (izquierda) y Pepakura (derecha).

 






El contenedor en plástico traslucido de PVC ayuda a colocar las piezas y mantenerlas unidas hasta lograr el ensamblaje final. La plantilla de este contenedor no la realice, deben hacerla ustedes pero como ven es muy sencilla.

Para finalizar les mostrare las definición o algoritmo de programación en Grasshopper que contiene el diagrama Voronoi, si son buenos observadores podrán notar que las barras horizontales a la izquierda contienen algunos de los parámetros como por ejemplo el que define las 11 piezas del cubo.



Ah y casi se me olvidaba mencionarles la textura que cubre las piezas del cubo voronoi también fue diseñada con un programa de arte generativo interactivo llamado Silk, es realmente fascinante, se pueden crear esquemas muy extraños y vistosos, al final nos da la opción de descargarlos en formato de imagen.





Utilizando el Editor UV del programa KHED asigne las imágenes para luego poder exportar el modelo en formato 3DS compatible con Papekura para poder generar las plantillas recortables en papel.




Espero se puedan divertir armado el rompecabezas generativo que les dejo acá:


Recientemente incorpore una versión mejorada del archivo que contiene el modelo desplegable 3d y las plantillas para el armado del cubo generativo. Estas pueden ser descargadas del mismo enlace que facilite en el párrafo anterior. Anexo mas imágenes y ahora podrán tener una mejor idea de como es el rompecabezas lo que les servirán de guía para su ensamblaje. Hasta pronto!!











Comentarios

Entradas populares