Voxel Papercraft

No me deja de sorprender la amplitud y posibilidades del mundo de papel. Ahora vengo a tocar un tema que mezcla los sistemas de computación gráfico, la impresión 3d y la papiroflexia. Así como lo ven dirán que esa combinación ya existe, es probable pero no desde la perspectiva que les voy a mostrar.

Vamos a empezar por definir la palabra Voxel. Me confieso ignorante del termino a pesar que estoy en este mundo por mas de dos décadas. Hace dos semanas recibí una invitación de una nombrada casa de software para unirme al grupo de evaluación de uno de sus desarrollos fundamentados en Monolith. Es una tecnología que se define así misma como un motor de modelado basado en Voxel para la impresión tridimensional de multimateriales. Hasta acá suena complicado y como ven diferente. Pero me desvié del tema de este párrafo que era dar el concepto de Voxel, pues allá voy, simple: es un Pixel en 3d, listo! ya entendieron! que va! yo tampoco. Mentira, luego de una semana de digerirlo lo pude ver, es la analogía que hace sistemas de nuestro propio sistema fisiológico, Voxel = célula. Es la base fundamental de la nueva generación de componentes, funciones y tecnología 3d.

Ya se están aburriendo y aun no les muestro un modelo de papel, que es la razón de ser de este blog. Mis disculpas pero esto del Voxel me demostró cuan ignorante aun soy y tenia que conceptualizarlo antes para luego seguir con la practica. Les adelanto pues una imagen hecha de voxeles (no se si tiene plural) y en el desarrollo del Blog vamos con la plantilla y el papercraft.


Habra mas de uno pensando... este cree que descubrió la rueda o el agua tibia, eso es Minecraft, algo que todos los niños y jóvenes conocen. Pues no es Minecraft aunque se le parece; les digo que Minecraft esta basado en el voxel, eso si tiene crédito y es la razón de su sencillez que lo hace muy popular. Existen sitios como PaperMinecraft  o Pixelpapercraft para hacer bloques y plantillas de figuras en papel. 


La figura del viejito no es original mio, es unas de las figuras voxel que trae de ejemplo el programa MagicaVoxel, para mi este es uno de los mejores programas basados en voxel para la elaboración de objetos 3d. Es muy versátil y posee opciones de importación y exportación amplia. También opciones de render y transformación. 



Luego de varios ajustes les presento la figura 3D y la plantilla para ensamblar en papel que he rebautizado como Pabuelin, mi seudónimo en Mundo de Papel. 






Comentarios

Entradas populares