Barco Papercraft Mix

Este es un sencillo experimento de las posibilidades al mezclar técnicas de modelado en papel. Lo llamo así puesto que utilice una mezcla de varias técnicas del papercraft, principalmente origami y kirigami. Una consiste en crear modelos solo doblando el papel sin utilizar tijeras ni pegamento y la otra si permite usar tijeras, adicionalmente emplee técnicas donde es posible usar pegamento y otras donde no es necesario puesto que se hacen uniones con el mismo papel.




La idea me surgió del libro The Origami Artist's Bible de la escritora Ashley Wood. En la sección de juguetes de origami para niños hay un bote (rowing boat) muy vistoso y sencillo de hacer; es muy realista y si se utiliza un papel resistente al agua puede inclusive flotar.






Luego para tener diversas ideas de como incorporar mas detalles al barco visite algunas paginas de fabricantes de barcos recreativos a remos e inflables y me tope con una llamada Walker Bay; en esta hay especificaciones de diversos modelos, colores y otros datos útiles. Así fue que agregue una vela, hecha de una sola pieza de papel y lamina de pvc transparente, asientos de cartulina y timón de papel desmontables. Finalmente incorpore una base para sostenerlo hecha de una tarjeta de negocios.




 En esta imagen muestro todos los componentes que he mencionado del barco:




Para hacerlo mas vistoso incorpore los colores, nombres y emblemas de los barcos pesqueros de mi país, le dan un aspecto artesanal.



A continuación les muestro el proceso de montaje de este modelo:

Primero se elabora el casco del barco; se hace con origami, se utiliza una sola pieza de papel que esta impresa por un solo lado. Al realizar los dobleces las imágenes y texturas quedan por dentro y por fuera del modelo.




A continuación coloco los asientos, estos son hechos de una cartulina para dar mayor rigidez y no es necesario utilizar pegamento puesto que deje unas pestañas para insertar por unas aberturas que hice por la parte interna a lo largo del casco del bote. De esta manera puedo desmontarlas en cualquier momento.






Luego de terminar de colocar los asientos coloco el timón de dirección, en este punto también he utilizado el soporte para el bote el cual diseñe con un pedazo de cartulina de una vieja tarjeta de negocios:





Finalmente se coloca la vela, esta se inserta en el extremo delantero del bote; se hace una pequeña abertura en el primer asiento por donde entra el mástil; este tiene bastante rigidez dado que fue hecho enrollando el papel que conforma la vela, el larguero perpendicular a este también fue hecho enrollando el papel.





El modelo ya listo es bastante realista y es una buena pieza para los amantes del mar y de los barcos. Si deseas armar el tuyo aquí te facilito varios modelos de cascos y un par de velas!





 Mas adelante espero poder preparar una plantilla mas detallada de este modelo donde incluya los asientos, la base y algunos tips para su identificación y fácil armado, sin embargo con las plantillas preliminares se puede armar un modelo bastante real.

Saludos desde Venezuela!


Comentarios

Entradas populares