Pepakura (C) Toy Truck

Luego de dar ayuda en un foro a un modelista en papel de nombre Marcelao de la pagina papercraftgenial que trata sobre un modelo del Cadillac Coupe Deville 1966 hecho con el programa japones para diseño en papel llamado Pepakura (C) de la empresa Tama Software me anime a revisar que tan versátil es esta aplicación en la elaboración de las hojas recortables de un modelo hecho en casa.



Con la versión demo de Pepakura Designer utilizada para solucionar el problema con el Cadillac 66 empecé a revisar diferentes modelos de vehículos y figuras 3D disponibles como ejemplo en el programa o tomados de internet. El programa abre modelos de muchos formatos (SketchUp, Autocad, 3D Studio, etc) pero al momento de generar las hojas recortables el proceso no es realmente automático cuando los modelos 3D son muy detallados.

Entonces decidí elaborar algo sencillo, se me ocurrió un camión parecido a los de juguete hechos de madera, conformado por figuras geométricas básicas. Utilice Autocad y entidades 3dface puesto que otras de modelado avanzado (p. ej. mesh o solidos) no las pude leer el Papekura.





Asigne colores a los diversos componentes, la cabina, las ruedas, los rines, el chasis, de esta manera es mas fácil diferenciarlos una vez que se abren con el Papekura Designer. El formato de exportación fue DXF y el modelo 3D fue realizado con Autocad 2010. A continuación varias imagenes del modelo cargado en Papekura.








También es posible eliminar los colores o texturas en el modelo 3D y se obtiene una limpia imagen monocromatica.





Una vez que se verifica que el modelo 3D ha sido cargado completamente y se definen los planos de trabajo (arriba, abajo, lateral, etc) se procede a la generación de las hojas recortables con solo pulsar el botón "Unfold".



Por ser el modelo del camión muy sencillo el programa realmente genero las hojas recortables muy rápido, luego hay que ordenar los elementos de forma manual, agregar algunos detalles, como fotos, títulos, lengüetas faltantes y otros. Finalmente, a pesar de ser un demo, se pueden imprimir. Opte por imprimir las hojas digitalmente en formato PDF (Acrobat). Aprovechando las bondades de Acrobat Profesional de exportar en diversos formatos guarde una versión de la hoja recortable monocromatica en un archivo PNG muy fácil de editar con Photoshop para incorporarle texturas.



Fue esta versión con texturas la escogida para modelar. Seguido imagenes del montaje en papel y el producto final.









Un detalle particular es que las ruedas o llantas son desmontables, los rombos que forman los rines van pegados al chasis, esto permitirá modificarlas o intercambiarlas. Estoy trabajando en una cabina o container para colocarle al Toy Truck al igual que en otras versiones hechas con Papekura pero eso sera para una próxima entrega. Los animo a revisar este programa que facilita mucho el trabajo de hacer desplegables para el diseño de hojas recortables.






Saludos desde Venezuela!

Comentarios

Entradas populares