Porsche Carrera 911 - Reciclado




Considero que pocos entretenimientos compiten con el modelado de papel en lo que al cuidado del ambiente se refiere . Este es sin lugar a dudas un "arte verde" puesto que su principal componente "El Papel" es 100% reciclable. Sin embargo podemos ir mas allá y utilizar no solo láminas de papel nuevo sino también papel que ha sido desechado y se encuentra aun en buenas condiciones. En uno de mis primeros proyectos con papel "El Cubo y Prisma Escala" ya había utilizado el símbolo de reciclaje de papel para crear conciencia de lo importante de reutilizar las materias primas de nuestro planeta (ver imagen abajo).




El modelo del Porsche 911 Carrera que verán a continuación lo realicé pensando en el reciclaje. Una persona en mi oficina desecho unas cajas de cartulina que contenían carpetas. Me aventuré a tomarlas y probar si podría utilizarlas para hacer otro útil objeto de papel.



Seleccioné un modelo de papel de un sitio japonés, el Porsche 911 Carrera RS 2.7 , posee pocos colores e  instrucciones fáciles para así poder utilizar mejor la cartulina que tome de la basura.






Recorte las partes de las cajas de cartulina que no tenían impresión. Este tipo de cartulina posee un lado pulido y otro sin acabado. El lado liso fue seleccionado para imprimir la plantilla del modelo de papel; seguido para darle brillo y durabilidad le aplique pegamento a base de agua. En las fotos siguientes muestro el proceso de montaje:










Este material reciclado fue un reto dado que es difícil de imprimir, de pegar, doblar, es decir, es muy poco maleable. Además se fatiga y rompe facilmente. El acabado de los bordes del modelo no es de primera calidad pero al ir construyendo el vehículo de papel estos pequeños detalles pasan a segundo plano al pensar que antes esa cartulina estaba en un deposito para ser desechado y ahora es un curioso objeto.





Las fotos arriba muestran las piezas mas pequeñas del modelo; para darles mas fortaleza las recubrí con una capa adicional de pegamento. Es notoria la baja capacidad de esta cartulina para absorber la tinta en la impresión y hay que ser cuidadoso al cortarlas puesto que se rompen o arrugan con facilidad.



Poco a poco va tomando forma, como se ve arriba.



Aun estoy ocupado en su construcción. Una vez concluido lo llevaré de vuelta a mi oficina para mostrarlo a la persona que semanas atrás desecho las cajas de cartulina, espero ver su cara de sorpresa e incredulidad cuando le diga que ahora se convirtió en este auto alemán "de papel" a escala.


Hasta una próxima entrega donde mostraré más avances de este auto reciclable, Saludos!


Como lo ofrecí muestro la etapa final del montaje y el modelo del porsche terminado, recuerden que su acabado no es impecable dado que el material utilizado es reciclado pero el producto final se asemeja mucho a lo que se puede lograr con papel de mayor calidad.















Para poder darle mas vistosidad y corregir algunos contornos y detalles que muestra este difícil material reciclado opté por colocarle una rayas negras que tapan en parte los defectos y resaltan la linea de la carrocería. Las fotos las realicé sobre una base de presentación "Mónaco" antes utilizada en otro de mis modelos de papel el Trabant Saty, allí indico su origen.






También coloque un spoiler o deflector de aire superior , que tampoco viene con el modelo de papel original , como un toque personal.








Bueno esto es todo en este interesante experimento de montaje de un modelo de papel con material reciclado.

Saludos!

Comentarios

Entradas populares