SketchChair - En papel


Voy a iniciar esta entrada suministrando información sobre el proyecto SketchChair para luego ofrecerles mi versión hecha de papel y algunas plantillas recortables personalizadas.

El proyecto esta muy bien descrito en su página web de donde tomé parte del texto para traducirlo e ingresarlo en este blog.

"SketchChair será gratis; herramienta de software de código abierto que permite a cualquier persona diseñar y construir fácilmente sus propios muebles fabricados digitalmente. Los procesos de fabricación digital abren un mundo de oportunidades para la producción de diferentes objetos individualizados, pero creemos que hacia falta el acceso a herramientas digitales que permitan usar procesos para diseñar y fabricar sus propios productos funcionales y personalizados (...).
Dentro del programa, los usuarios podrán subir las sillas que han creado, agregándolos a una biblioteca de diseños aquí en
SketchChair.cc. Cualquiera de estas sillas estará disponible para ser descargada y editada libremente, lo que permite ir evolucionando los diseños de la silla a medida que los usuarios hacen mejoras y los modifican. De esta manera esperamos que SketchChair sea como una tienda Ikea de código abierto, lleno de productos adaptables! "




"El programa permite a los usuarios el diseño de sillas con una interfaz simple dibujo en 2D, la generación automática de la estructura de la silla y realizar las pruebas de su estabilidad . Los usuarios pueden simular a una persona sentada en la silla para así ir adaptándola o personalizándola a sus necesidades.
El software genera automáticamente las plantillas de corte de perfiles para las sillas, que luego pueden ser utilizados para hacer la version real de las SketchChairs. Estas piezas se puede cortar en cualquier material de chapa plana empleando equipos CNC o de control numérico, de corte láser o un cortador de papel, para luego ser fácilmente ensambladas manualmente."




La posibilidad de emplear papel me dio la idea de crear mi propia versión de unos de los modelos disponibles de SketchChair, por supuesto que todo el proceso lo realicé a mano dado que no poseo aun un equipo de corte de papel como los disponibles en el mercado, por ejemplo el Craft Robo.





Seguido mostraré diversas vistas de mi modelo en papel. Debo decir que el trabajo de corte a mano es muy tedioso y agotador, realmente seria de mucha utilidad poder contar con un equipo de corte y mas aun cuando el mejor material a utilizar debe tener un espesor considerable para poder otorgar fortaleza a las uniones y a la estructura final de la silla.













Existen otra gran cantidad de modelos de estas sillas sin embargo hasta el momento de escribir en este blog no está disponible el programa para su elaboración.




Me tomé un tiempo para colorear el patrón que utilicé para crear la versión de papel y lo coloco a disponibilidad de quien desee aventurarse a crear su siila en papel.






Saludos!




Comentarios

  1. Pabuelin, gostei do trabalho. Tem originalidade e está bem feito. Quanto ao trabalho de fazer os cortes à mão, considero que assim é que deve ser.

    Os meus parabéns.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Zé Reis, tienes razón, el corte a mano de las piezas le da mayor originalidad al modelo final. Pienso que el uso de máquinas de corte debe reservarse para la producción en serie y no para nuestros modelos personales. Gracias por tu opinión, siempre es bienvenida, saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, vos tenes el beta? no puedo hacer las slice como corresponde se ponen en cualquier lado y además es muy inestable, se cuelga o se va de repente el programa.
    Si tiene ese modelo que hiciste me lo podrías pasar? Busque librerias pero no encontré nada. Saludos y mi correo es bubu_marcelo(arroba)hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares