Cilindro Pop Up Card

En esta oportunidad les mostrare un interesante programa para realizar tarjetas 3D desplegables a partir de objetos o modelos tridimensionales. La aplicación se llama Paper Architecture Maker. Fue desarrollada por un grupo de estudiantes chinos. La descarga del programa es gratuita y su uso es bastante sencillo. Como en la mayoría de mis entradas voy a mostrarles primero el producto terminado y seguido el proceso de su creación.



Para realizar un primer ejercicio con este programa inserte un cilindro hueco. Este lo obtuve de otro programa de diseño 3d en un formato OBJ.



Movilizando los planos horizontal y vertical es posible hacer cortes o secciones sobre el objeto 3d seleccionado. En mi caso escogí solo la mitad del cilindro.

 


Esta operación es muy rápida y se obtiene un elemento al que es posible modificar su textura (material) o representación tridimensional (solido, en malla, etc). Otra opción editable es la resolución, esta es importante al momento de exportar el objeto para crear la plantilla desplegable. Abajo se ven imágenes del archivo exportado. Se imprime en negro las lineas que requerirán corte y en colores las que necesitaran doblado.




Las plantillas no siempre resultan correctas, en algunos casos debes manipularlas en un editor gráfico para ajustar algunas lineas de corte o de doblado. Si son observadores notaran que hacia la derecha de la plantilla realice unos ajustes. Pulsando botón derecho sobre la imagen de abajo podrás descargar la plantilla recortable y elaborar tu modelo desplegable. 


Antes de hacer un desplegable definitivo realice una impresión sobre papel bond común, esto con el objetivo de verificar si los dobleces y cortes eran los correctos. 

 






El material no ayudo mucho por lo que recomiendo hacer las pruebas sobre un papel un poco mas grueso. Las imágenes a continuación muestran el desplegable sobre una cartulina reciclada. Se nota con mejor forma y rigidez, ademas resiste mejor el proceso de doblado y desplegado. 









Y para completar esta entrada les presento imágenes de las dos plantillas juntas, la idea es recrear el cilindro hueco original. Notese que este desplegable a pesar de mostrar cierta complejidad es bastante sencillo de elaborar. 









Comentarios

Entradas populares