Figuras topologicas en papel

En mi búsqueda por conseguir programas para el modelado tridimensional que luego pueda realizar en papel me tope con el programa TopMod, es una aplicación gratuita y proporciona un paradigma de modelado único que permite a los usuarios crear rápida y fácilmente modelos únicos que son complejos pero estéticamente agradable. Los modelos creados con TopMod también se pueden imprimir utilizando una impresora 3D o como en mi caso se pueden exportar en formato de archivo OBJ o STL fácil de utilizar en programa para elaborar desplegables de papel.


La primera versión del porgrama TopMod ofrece una interface bastante sencilla pero con una amplia variedad de ejemplos de figuras u objetos de superficies sencillas hasta complejas estructuras topologicas. 



También es posible descaragar una version mejorada del TopMod, la información se encuentra disponible en la pagina de los desarrolladores https://sites.google.com/site/topmod3d/. Tambien en Youtube es posible ver algunos vídeos de ayuda sobre TopMod desde su descarga, instalacion y primeros pasos de uso.


La figura de abajo muestra la misma figura del ejemplo de la versión inicial de TopMod presentada al inicio de esta entrada pero en el ambiente de la versión mas reciente del programa.


 Seguido otra imagen con una compleja figura


Y la imagen a continuación corresponde a una imagen elaborada en TopMod y exportada al programa Pepakura para generar una plantilla de papel desplegable. 



Realmente el TopMod es muy versátil y los modelos 3D son bastante estables y sencillos de manipular en otros programas. Para mis pruebas con el modelado en papel escogí la figura entrelazada del comienzo de esta entrada. Su nombre es Unity, así la bautice, es una especie de superficie o banda de Mobius -pero tridimensional. Les muestro fotos de la secuencia de su ensamblaje en papel y finalizo con las plantillas para armar.













Comentarios

Entradas populares