Project ShapeShifter Papercraft

A principios de este año me involucre en un proyecto de evaluación de la casa Autodesk. Soy colaborador regular en sus aplicaciones de prueba. No había tenido la oportunidad de publicar esta información hasta obtener autorización del proyecto. Esto sucedió hace algunas semanas y es por ello que voy a compartirlo con ustedes.

El proyecto se basaba en el desarrollo de un programa sobre un navegador web para elaborar modelos geométricos tridimensionales  que luego serian exportados a una impresora 3d.

En este enlace podrán echar una ojeada de la aplicación : http://shapeshifter.io/

Y en este otro vinculo conseguirán mas datos y vídeos de ayuda : http://www.123dapp.com/sandbox
Ver vídeo acá de los controles básicos : https://www.youtube.com/watch?v=jUIK3PzbVfQ

Mis pruebas estaban orientadas en obtener un objeto geométrico 3d pero no para imprimir sino para exportar a un programa de elaboración de desplegables de papel. Esta imagen muestra el resultado final:



Antes de realizar el objeto de papel que ven arriba hice pruebas previas con  otras formas geométricas obtenidas del ShapeShifter. Realmente el programa permite hacer variados diseños y la exportación o descarga es muy rápida. Se obtienen objetos en formato STL y OBJ que leen la mayoría de los programas para ensamblaje 3d incluidas las impresoras.




El programa no exporta objetos con textura por lo que este debe llevarse a un programa que permita el mapeado de la superficie. Yo empleo Wings 3d. Una vez asignada la textura procedí a llevar los modelos al programa para generar desplegables llamado Pepakura. La imagen abajo muestra uno de los ejemplos.




Y seguido muestro imágenes el objeto que seleccione para elaborar en papel, al final utilice una carpeta que recicle. La primera imagen es del proceso de montaje en el programa para hacer desplegables, luego la plantilla resultante impresa y recortada y por ultimo una secuencia de imágenes del ensamblaje. 














Espero les haya gustado. Pronto facilitare el enlace para descargar algunos de los modelos para armar en papel obtenidos a partir de esta aplicación. 





Comentarios

Entradas populares