Pop Up Iglesia

El mes de junio pasado mi ahijado hizo su primera comunión. Entre los católicos este es uno de los sacramentos y particularmente para los jóvenes es un acto muy importante.

Me tocó como padrino hacerle una carta de primera comunión donde ademas de los mensajes quería dejarle un bonito recuerdo y que mejor manera que empleando papel.



Se me ocurrió diseñarle una carta tridimensional haciendo uso de la técnica Pop Up donde los elementos dentro de la carta pasan de un plano 2D al 3D cuando esta se abre o manipula.

Utilice un programa denominado Popup card Desingner Pro

A partir de una sencilla retícula simule lo que luego se vería como un templo o iglesia.

 


Obtenida la plantilla la imprimí en una cartulina y recorte ventanas, puertas y silueta del edificio. También remarque los dobleces, recuerden que hay dos tipos unos dobleces denominados valles y otros montanas. Los valles forman vértices que se alejan de nosotros y los tipo montana que se dirigen hacia nosotros. 

Abajo pueden ver como se visualiza en 3d la iglesia una vez que terminados los cortes y dobleces. 


Para agregarle color decidí no utilizar impresión a color o papel de color sino emplear material pre impreso. Las revistas ofrecen una amplia gama de texturas, acabados y tonos. Seleccione varias de ellas, también un catalogo de viajes y otro de construcción. Fíjense el proceso de montaje en las fotos que siguen.  

  

 



Un marcador de color dorado dió un  buen acabado a las cruces. Una anécdota interesante es que el piso de la iglesia y su patio exterior lo forma un recorte de revista del piso del Aeropuerto internacional de Maiquetia en Caracas, Venezuela. Este es una obra de arte diseñada por el gran artista cinético de todos los tiempos, el maestro Venezolano Cruz Diez

Para completar la tarjeta anexe una base de cartulina y dos recuadros con el mensaje para mi ahijado.





No podían faltar las fotos que muestra la secuencia del pliegue de la tarjeta




Y para un gran final con broche de oro... o mejor dicho con cierre de oro de papel. Esto fue para darle un detalle de lujo y ademas poder mantener la tarjeta plana sin desplegase. Utilice una cartulina dorada para hacer una banda de cierre con un broche. Acostumbro utilizar materiales reciclados, esta cartulina fue tomada de un fino y costoso estuche de perfume conocido como One Million, creo que aun conserva la fragancia. 




Si estas interesado en construir esta tarjeta descarga las imágenes a continuación solo pulsando botón derecho y guardar imagen en tu computador, hay dos versiones, una de lineas bien marcadas para que tengas una buena guía de los cortes y dobleces y otra de trazo fino. Puedes ademas agregarle los colores o personalizarla como gustes.



Muy pronto podré facilitarte el enlace con el archivo original de la silueta o plantilla para recortar que se utiliza con la aplicación de diseño de tarjetas Pop Up que indique al inicio de esta entrada.

También en una próxima entrada les mostraré otra aplicación, pero gratuita, para diseñar Pop Up Cards, acá una imagen como adelanto.





Comentarios

Entradas populares